El Prado se une a PHE con una obra de Farideh Lashai
La pieza es una revisión de los Desastres de la guerra de Goya
El
Museo del Prado presenta, dentro del ciclo “La obra invitada” y como
parte de la programación de PHotoEspaña 2017, la videoinstalación Cuando cuento, estás solo tú… pero cuando miro hay solo una sombra, una pieza de la artista iraní Farideh Lashai (Rasht, 1944 – Teherán, 2013), inspirada en los Desastres de la guerra de Goya. Farideh se apropia de los Desastres
y los manipula para renovar y actualizar su mensaje, incorporando su
propia experiencia de la barbarie, el dolor y la indiferencia.
Se
trata de una obra sencilla en su apariencia pero técnicamente muy
compleja, que ha implicado a varios departamentos dentro del Museo más
allá del de Exposiciones, principalmente a los de Dibujos y Estampas y
Restauración de papel. Farideh parte de las estampas de Goya pero vacía
las escenas de figuras a través de un escaneado y llama nuestra atención
sobre esos fondos vacíos, que ahora podrían pertenecer a cualquier
época y situación; luego reelabora las estampas de esta icónica serie
para mostrarlas acompañadas por las imágenes que han sido previamente
animadas y que ahora se proyectan con un foco de luz en movimiento; como
un balón que al rebotar sobre la pared adquiere diferentes ritmos en
una coreografía ideada por Lashai que va iluminando los distintos
episodios y que nos trae a la mente ese farol con el que Goya iluminó la
escena de los fusilamientos del 3 de mayo. El lirismo y la
poética de ese movimiento azaroso que va descubriéndonos la obra se
acentúa con el acompañamiento de la música de Chopin.
Farideh
Lashai es una de las artistas iraníes contemporáneas más relevantes.
Procedente de una familia acomodada, tras pasar su infancia en Teherán,
en 1962 se trasladó a Alemania para comenzar allí una carrera artística
que no abandonaría nunca. Estudia literatura, cine, teatro y conoce a
pintores que le introducen en el ambiente artístico, exponiendo en
numerosos países. Por su relación con círculos intelectuales de carácter
revolucionario, en Teherán fue encarcelada en la prisión de Qasr entre
1974 y 1976. Fue testigo de la revolución de 1979, de la guerra
Irán-Irak (1980-1988) y de los levantamientos conocidos como la
primavera Árabe (2011), sintiendo enorme preocupación por las
consecuencias que acarrearía a las poblaciones. Todos estos
acontecimientos, unidos a su profundo sentido de la justicia y el
repudio de la violencia, marcaron su mirada y aumentaron su admiración
por Goya, cuyas obras resonaban en ella como una herramienta para
denunciar los horrores contempláremos y alertar de la repetición de esos
desastres. La artista, al igual que su admirado pintor, fue permeable a
las ideas de su época a través de su amistad con artistas e
intelectuales de su tiempo; en ambos la influencia del teatro fue
decisiva y avanzada la vida padecieron enfermedades que suscitaron en
ellos una gran introspección.
Cuando cuento, estás solo tú… pero cuando miro hay solo una sombra (detalle)
Cuando cuento, estás solo tú… pero cuando miro hay solo una sombra podrá verse hasta septiembre en la sala 66 del Museo, junto a algunas de las estampas de Goya que la inspiraron, entre las Pinturas Negras y El 3 de mayo,
en un diálogo que muestra la vigencia y la actualidad del mensaje de
Goya dos siglos después. Además, para situar el trabajo de Lashai en su
contexto histórico-artístico y analizar su presencia en el Museo, los
martes a las 11:30 y a las 16:30 horas se ofrecerán breves explicaciones
junto a la obra.
Esta
videoinstalación además de poner de manifiesto el interés de la
pinacoteca por introducir y exhibir en sus salas obras de artistas
contemporáneos que pueden ser entendidas como una aproximación a las
colecciones del museo, también manifiesta su interés por hacer más
visible el trabajo de las mujeres artistas, siguiendo con la iniciativa
que empezó el año pasado con Clara Peeters.
“La obra invitada” es un proyecto patrocinado por la Fundación de
Amigos del Museo del Prado, que también ha financiado la publicación Llegó el chacal, una autobiografía de Farideh cuya traducción ha sido realizada directamente del farsi por Maryam Esmailpour.
(artículo completo en masdearte.com)
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